Reigning Sound y The White Buffalo se suman al Azkena Rock Festival 2015

REIGNING SOUND

Ya son catorce los artistas confirmados para la decimocuarta edición del Azkena Rock de Vitoria-Gasteiz. Las dos últimas bandas en incorporarse al cartel son Reigning Sound y The White Buffalo.

Reigning Sound fueron formados en 2001 por Greg Cartwright, ya entonces leyenda del garage punk de Memphis tras su paso por formaciones como Compulsive Gamblers o The Oblivians. El debut de Reigning Sound fue un siete pulgadas de tres canciones llamado ‘Two Sides To Every Man’ (mayo de 2001), que tendría continuidad un mes después con el primer LP de la banda ‘Break Up, Break Down’, un trabajo con melodías country-folk que ya dejaría entrever la linea de composición de Cartwright de cara al futuro inmediato de la banda.

A aquel debut le seguirían otros cinco discos de estudio (entre los que destaca el clásico ‘Time Bomb High School’, de 2002) y dos de directo hasta llegar al último trabajo de Reigning Sound, ‘Shattered’ (editado en julio de 2014), el primero del grupo desde el año 2009. El esperado nuevo álbum ha sido elegido como mejor disco del año en muchísimas publicaciones especializadas y nos muestra a una banda que ha alcanzado una envidiable madurez combinando la energía del garage rock con la profunda emoción del soul clásico. Se ha llegado a definir a Reigning Sound como un cruce entre The Rolling Stones y The Sonics pero la verdad es que ‘Shattered’ habla por sí sólo y marca una fuerte personalidad propia.

 

The White Buffalo, es el proyecto personal de Jake Smith, en su primera visita a España. Nacido en Oregon pero trasladado al sur de California a temprana edad, Smith creció escuchando a bandas punk como Descendents o Circle Jerks, pero, paradójicamente, no echó mano de una guitarra hasta que cumplió los 19 años. Entonces comenzó a escribir e interpretar sus primeras composiciones como The White Buffalo. Debutó en 2002 con ‘Hogtied Like A Rodeo’ y desde entonces ha publicado un total de seis referencias, destacando ‘Once Upon a Time in the West’. La última de ellas, ‘Shadows, Greys & Evil Ways’ vio la luz en septiembre de 2013, y es un álbum conceptual que cuenta la historia de la pareja de enamorados Joe y Jolene con el sonido Americana y el rock de raíces como hilo conductor. Más cercano a Townes Van Zandt o Steve Earle que a Bruce Springsteen y con una poderosa voz que podría recordar a Eddie Vedder, The White Buffalo es uno de los artistas más interesantes de los últimos años dentro del género.